Garantice y mantenga su producción con la malla sombra

Solucione sus problemas de cultivos en climas áridos con la malla sombra

Muchas de nuestras plantas de cultivo son sensibles al estrés lumínico provocado por la radiación solar, el aumento excesivo de la temperatura y la incidencia directa del sol causa un daño a nuestras plantas reduciendo la producción, es por ello que presentamos la malla sombra, una herramienta de gran ayuda en estas situaciones.

El tipo de clima y ambiente al que están sometidos nuestros cultivos delimitan indudablemente las posibilidades de producción. Cada ambiente presenta sus particularidades y anteriormente nos limitábamos a cultivar solo aquellas variedades de plantas que estuvieran 100% adaptadas al mismo, sin embargo con la demanda de alimentos, hoy en día se recurre al uso de herramientas que permiten el cultivo de una gran variedad de hortalizas en ambientes poco favorables, este es el caso de las zonas áridas o de los espacios que están sometidos a alta radiación solar.

Un ambiente árido se caracteriza principalmente por sus bajas precipitaciones, la ausencia de nubes y pocas lluvias tiene como consecuencia una gran exposición al sol y altas temperaturas en el día mientras que en la noche bajan repentinamente, ¿Cómo podemos cultivar nuestras hortalizas en condiciones tan estresantes? La malla sombra ofrece la solución indicada a estos problemas.

La malla sombra como su nombre lo indica son telas especialmente diseñadas para regular la incidencia de luz sobre nuestros cultivos, estas mallas están fabricadas con filamentos de polietileno, un material plástico que puede ser reutilizado, la malla sombra generalmente se clasifica según el porcentaje de sombra que ofrece, mientras más abierto sea el tejido menor el porcentaje de sombra que generara, de esta manera las encontramos desde un 35% de sombra hasta un 90% ¡así podemos encontrar la malla más adecuada para nuestro cultivo!.

Generalmente las encontraremos en el mercado de un color negro, sin embargo últimamente se ha promocionado el uso de mallas de color, debido a que hay quienes aseguran que estas mejoran el rendimiento de producción en un 2% a 3% más que la tradicional malla negra, ahora bien los costos de estas mallas tienden a ser más elevados y su durabilidad parece ser mucho menor, por lo que varios agricultores prefieren continuar con el uso de la tradicional malla sombra de color negro de mayor duración y bajo costo.

 

Muy bien, entendidos los conceptos básicos anteriores nos preguntamos ¿Cómo funciona la malla sombra?

La malla sombra filtra los rayos solares de manera que baja la intensidad de luz sobre los cultivos que cubra, impidiendo que las plantas sufran de estrés hídrico durante el día, aun así permite la entrada de luz suficiente y mantiene las condiciones climáticas más estables en nuestros cultivo, por la noche este último punto es notable ya que en zonas con pocas nubes las temperaturas descienden repentinamente a medida que baja el sol, ¡con la malla sombra esto no es un problema! ya que el calor generado en el día es conservado en el área que cubre la malla.

Muchos agricultores mejoran el empleo de estas mallas al construir estructuras más elaboradas como lo es la casa sombra, dicha estructura permite potenciar los beneficios de la malla sombra asegurando inclusive otros beneficios en relación a protección contra plagas y fitopatogenos, aparte del de brindar un techo.

Ahora que sabemos un poco más acerca de esta herramienta surge la pregunta ¿Qué plantas podemos cultivar por debajo de la malla sombra? Al igual que muchas de las herramientas que se utilizan en la agricultura la malla sombra puede ser utilizada para cualquier variedad de plantas, sin embargo su mayor uso es a nivel de hortalizas.

Muchas de las hortalizas especialmente de la familia solanaceae son particularmente sensibles al sol (Ej. Tomates) su exposición prolongada se reflejara inmediatamente en síntomas de deshidratación, por lo que el uso de la malla como techo protector facilita su cultivo, a su vez al complementar el uso de la malla conjunto con un sistema de entutorado nos garantiza una mejora de producción, ¡el uso de una malla sombra no impide el uso de otras herramientas en conjunto!

Por otro lado también se ha visto el uso de mallas en arbustos y árboles de porte bajo, los frutales en si son de estos casos, para generar una fruta jugosa las plantas requieren de una buena cantidad de agua, si estas están sometidas a estrés por deshidratación empezaran a tomar liquido de sus propios frutos y nuestra producción bajara notablemente en calidad, el uso de una malla sombra como techo nos ayudara a evitar este efecto y nos ahorra el uso de agua excesivo al momento del riego.

Con durabilidad de uso, versatilidad y ajuste según los requerimientos de nuestros cultivos la malla sombra es la mejor opción contra el estrés producto de la radiación solar en nuestros cultivos, no dejemos que las dificultades impidan el mantenimiento de nuestra producción, adquiera una malla sombra y experimente la mejora de los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *